martes, 27 de diciembre de 2016

ASADOS: TECNICAS Y TIEMPOS

Un asado es una comida que evoca una buena mesa rodeada de gente, una receta para compartir, para disfrutarla en buena compañía. En contra de lo que generalmente se pueda creer, existen muchas formas de asar y no todas implican un tiempo excesivo ni un tipo concreto de alimento. A continuación os presentamos una serie de trucos y 3 recetas para que podáis convertir esta técnica en un plato absolutamente exquisito.

¿Qué alimentos podemos asar?

Normalmente relacionamos esta técnica con carnes rojas, pero lo cierto es que podemos asar desde verduras a carnes de caza, aves de corral o pescados.

Tiempos de cocción

Pavo asado de Acción de Gracias
Pavo asado de Acción de Gracias
Centrándonos en los asados de carne, os damos unos consejos muy útiles para que podáis calcular los tiempos que necesita cada alimento y encontrar su punto perfecto:
  • Carne de vaca: si queremos que la carne quede poco hecha mediante el método tradicional, hay que empezar el proceso de asado en un horno a una temperatura inicial de 220ºC y después bajar la temperatura a 180ºC . Debemos calcular 15 minutos para que un trozo de carne de 500 gr. quede poco hecho, 20 minutos para que la misma cantidad quede al punto y 30 minutos para que quede muy hecho.
  • Cordero: es necesario asarlo a 220ºC durante 20 minutos y después bajarlo a 190ºC, calculando 20 minutos por cada 500 g de carne. Para que la piel quede crujiente podemos frotar la grasa de la superficie con harina sazonada con sal, pimienta negra y hierbas aromáticas.
  • Cerdo: lo más recomendable para este tipo de carne es cocerla durante mucho tiempo a una temperatura constante de 170ºC para evitar que quede poco hecha o, por el contrario, que se cocine demasiado y la carne quede seca. Calcular 40 minutos por cada 500 gr. de carne.
  • Pollo: importante antes de cocerlo, es untar con mantequilla fundida o aceite para proteger su piel, que es muy fina. También se puede recubrir con lonchas de bacón o papel de aluminio retirándolo 20 minutos antes de acabar la cocción y subiendo la temperatura, para que la piel quede dorada.
  • Caza: solo se asa la carne de caza más joven, cuando aún es tierna. Para las aves pequeñas como la codorniz la temperatura se conserva alta (220ºC) durante toda la cocción, en cambio para los faisanes mas viejos podemos bajarla al final del cocinado. El conejo mejor asado por partes y la carne de venado debe asarse hasta que quede poco hecha y dejarla reposar después.

Trucos para conseguir asados perfectos

Horno
Horno
  • Para asar al horno, ya sea pollo entero u otra ave, o piezas de vacuno o cerdo, es muy recomendable bridar (atarla con cuerda o brida) la carne para que no pierda su forma durante el proceso de cocción. En el caso de vacuno o cerdo, también es importante sellar (tostarla por la superficie) la pieza en una sartén antes de ponerla en la bandeja del horno.
  • Es recomendable que los alimentos que vayamos a asar tengan un grosor similar para que todos queden con la misma cocción
  • Si lo que vamos a asar son verduras, es importante saber que las mejores verduras para asar al horno son las hortalizas más carnosas (pimientos, berenjenas, tomates, calabacín…), en contraposición a las de hoja, que resultan mejor hervidas o al vapor.

Los asados más típicos para las grandes ocasiones: las aves rellenas

El pavo al horno es uno de los asados estrella en las fiestas, pero también es muy típico y muy socorrido hacer asados rellenos, especialmente con frutos secos como ciruelas, dátiles, pistachos, etc… Para el relleno os damos un par de consejos que sin duda mejorarán vuestra receta:
  • No conviene excederse en la cantidad de relleno: que no esté metido a presión dentro del ave.
  • Para cerrar el hueco del ave, podemos coser con una aguja grande o, en su defecto, cerrar usando palillos.
  • A la hora de cocina, primero las pechugas hacia arriba.

domingo, 25 de diciembre de 2016

El jamón de bellota tiene más propiedades antioxidantes en el caso de cerdos alimentados durante dos montaneras



Recientemente, y dada la mayor conciencia de los consumidores acerca de la relación existente entre la dieta y la salud, una gran parte de la investigación llevada a cabo en Ciencias de la Alimentación está enfocada a demostrar las propiedades beneficiosas que puede tener para nuestra salud el consumo de determinados alimentos.
El estudio se ha llevado a cabo comparando las muestras de tres grupos de animales: un grupo de cerdos ibéricos que no ha recibido alimentación con bellota, un grupo de cerdos ibéricos que ha recibido una montanera, es decir, que han comido una temporada de bellota, y un grupo cerdos ibéricos que ha comido bellota durante 2 temporadas, es decir han recibido dos montaneras. Se tomaron muestras de plasma y de carne de los diferentes grupos en diferentes momentos de elaboración del jamón y se evaluó la capacidad antioxidante de todas las muestras
Los resultados obtenidos entre los diferentes grupos en las muestras de plasma indicaron que no había diferencias significativas en la capacidad antioxidante, es decir, que el hecho de comer o no bellota, o más o menos veces, no influye en la capacidad antioxidante del plasma de los cerdos.
Sin embargo, el análisis de las muestras de jamón ibérico de los diferentes grupos en diferentes momentos del proceso de curación reveló varias cosas:
  • La capacidad antioxidante del jamón ibérico aumenta durante el proceso de curación del jamón.
  • La capacidad antioxidante del jamón de cerdos que no habían comido bellota es similar a la del jamón de cerdos que habían consumido bellota durante una montanera.
  • Finalmente, lo más sorprendente fue que la capacidad antioxidante del jamón ibérico de los cerdos que se habían alimentado durante 2 temporadas con bellota aumentó significativamente, pues mostró casi el doble de capacidad antioxidante respecto al grupo que no consumía bellota o que consumía bellota solo durante una montanera.
Numerosos estudios avalan que el consumo de alimentos con propiedades antioxidantespuede influir de forma beneficiosa sobre diferentes enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el cáncer.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Encinares del Sur DOP Los Pedroches, gana el Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico

Hace meses que se convocaron los Premios Alimentos de España, este año incluía como novedad el Premio al Mejor Jamón. Había dos modalidades, la del ‘Jamón de Bellota Ibérico’ y la del ‘Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas’.
Hoy se ha hecho público por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quiénes han sido los ganadores.
En la modalidad de Jamón de Bellota Ibérico ha ganado un Jamón de bellota 100% ibérico “Encinares del Sur” amparado por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, presentado por la empresa Dehesas Reunidas, S.L., de Belmez.
Acabamos de hablar con José Javier Carbonero Cantador (Gerente) y nos ha transmitido su satisfacción por haberse alzado con este galardón. En concreto el jamón ganador es de la añada 2014 y con un peso de unos 7 kilos.
Dehesas Reunidas es una empresa que ha apostado desde el principio por el jamón de bellota 100% ibérico. Tal y como nos ha trasladado José Javier, esta empresa surge por la asociación de varios ganaderos en los que controlan todo el proceso de cría y elaboración de sus productos, la trazabilidad al completo, desde que el animal nace hasta que llega a nuestras mesas. Producen unos 5.000 cerdos aproximadamente al año y sus perspectivas son ir creciendo año a año. Quiero agradecer desde aquí a José Javier su tiempo y amabilidad por atenderme (lleva un día de locos).
En la modalidad de Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas, el Premio al Mejor Jamón 2016 ha sido para el Jamón con ETG presentado por la empresa Nico Jamones de Ciudad Real.

sábado, 10 de diciembre de 2016

7 RECETAS DE CARRILLADAS


7  RECETAS DE CARRILLADAS
PARA VER RECETA PINCHAR EN ENLACE

-Carrillada de ternera con soja y jengibre
Carrillada de ternera con soja y jengibre

-Carrillada de ternera con zanahorias
Carrillada de ternera con zanahorias

-Carrilleras de cerdo al horno
Carrilleras de cerdo al horno

-Carrilleras guisadas con patatas
Carrilleras guisadas con patatas

-Carrilleras de cerdo con patatas torneadas
Carrilleras con patatas torneadas y chalotas

-Canelones de carrilleras
Receta de Canelones de carrillada

-Lentejas con carrilleras de cerdo al vino
Receta de lentejas con carrilleras de cerdo


SOLOMILLO DE CERDO HOJALDRADO



Este Solomillo de cerdo hojaldrado está relleno de setas, foie y pimientos asados y caramelizados, aunque admite otros muchos ingredientes, desde fruta natural (manzana, pera, etc.) a frutos secos como orejones, pasas o dátiles.
Lo principal es el hojaldre y el solomillo de cerdo, el resto de ingredientes pueden ser diferentes.
Solomillo Hojaldrado - Receta de Navidad
Solomillo Hojaldrado - Receta de Navidad

Ingredientes Solomillo de cerdo hojaldrado para 4-6 personas:

  • 2 Solomillos de cerdo
  • 2 Masas de hojaldre fresco
  • 400 gr Mix setas congeladas o Champiñones
  • 80 gr Foie o Pate
  • 80 gr Pimientos asados y caramelizados (en conserva)
  • 1 Yema de huevo para pintar el hojaldre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Brotes
Salsa de Mostaza
  • 3 Cucharadas de Mostaza Antigua
  • 1 Pepinillo
  • 1 Chalota
  • 1 Cucharada de mayonesa
  • 2 Cucharadas zumo naranja
Solomillo Hojaldrado - Receta de Navidad

Elaboración Solomillo de cerdo hojaldrado:

  1. Quitamos los posibles restos de grasa que pudiera tener el solomillo de cerdo. Cortamos en dos o tres trozos, dependiendo del tamaño, y salpimentamos a nuestro gusto.
  2. Echamos tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén y doramos bien por todos los lados cada uno de los trozos del solomillo.
  3. Sacamos y reservamos en una fuente.
  4. Sin apagar el fuego, y en esa misma sartén, hacemos las setas. Para ello echamos todas las setas (congeladas) en la sartén, sazonamos a nuetro gusto, y dejamos hacer a fuego medio bajo durante 7-10 minutos.
  5. Escurrimos las setas y dejamos templar.
  6. Cortamos las láminas de hojaldre por la mitad, procurando cortar también el papel de horno que acompaña al hojaldre. Si vas a preparar seis raciones (con dos solomillos tienes de sobra), te hará falta otra lámina de hojaldre más.
  7. Colocamos en el centro de cada mitad una cucharada de pimientos rojos caramelizados, encima de estos un trozo de solomillo y sobre este repartimos una cucharadita de foie.
  8. Repartimos setas alrededor del solomillo y envolvemos bien con el hojaldre.
  9. Repetimos la operación con el resto de trozos.
  10. Batimos la yema de huevo junto con una pizca de agua y pincelamos la superficie del hojaldre.
  11. Colocamos los solomillos rellenos en una bandeja de horno.
  12. Introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, y dejamos hacer durante 20 minutos.
  13. En lo que se hornea, preparamos la Salsa de mostaza. Para ello picamos finamente la chalota y el pepinillo. Echamos en un cuenco junto con la mostaza antigua, la mayonesa y el zumo de naranja. Mezclamos bien con la ayuda de un tenedor y reservamos en un biberón de cocina.
  14. Sacamos los Solomillos de cerdo, repartimos en platos y acompañamos con unos brotes tiernos.
  15. Aderezamos con un hilo de la Salsa de Mostaza cada plato de Solomillo de Cerdo hojaldrado.
  16. Servimos y degustamos.

14 SALSAS FÁCILES PARA ACOMPAÑAR TUS PLATOS


14  SALSAS FÁCILES PARA ACOMPAÑAR TUS PLATOS

PARA VER RECETA PINCHAR EN EL ENLACE

 - Salsa Mil Islas