Hervida, frita, asada o embutida, la carne de cerdo es una de las más atractivas y deliciosas. Su consumo puede ser tan enriquecedor, por su alto contenido en proteínas, como perjudicial, dependiendo del corte y de su forma de cocción. Es por eso que brindaremos esta importante información acerca de cómo cocinar una pieza de carne de cerdo y lo que necesitas saber para conservar sus nutrientes y disminuir su contenido calórico. A continuación, mostramos las formas más comunes de preparación y las maneras en las que más puedes disfrutarlo en tu mesa.
Formas de cocinar el cerdo: lo que necesitas saber
- El cerdo hervido: al someter una pieza de cerdo a agua hirviendo, ésta se comenzará a contraer poco a poco, debido a la liberación de sus jugos. El agua total que se pierde es aproximadamente un 40%, mientras que sus proteínas se están coagulando para retener solo un 50% de ellas. Es así como este tipo de cocción favorece, en buena parte, a la liberación de residuos y grasa inútil en el producto cárnico, lo que también se conoce como 'purina'. De esta forma, lo que quede en el caldo se convierte en deshecho, mientras que la pieza final cuenta con mucha jugosidad, poca purina y menos grasa.
- La carne frita: a pesar de que la pieza comienza a liberar grasa y agua por el calor, el aceite utilizado también le aportará calorías en el resultado final. Este tipo de cocción suele retener los niveles de proteínas y disminuir los de vitaminas a medida que pasa más tiempo a altas temperaturas.
- A la parrilla: esta es la forma más recomendada y deliciosa para disfrutar de una exquisita pieza de cerdo. A las brasas, su contenido graso suele disminuir más de un 40%, mientras que gran parte de sus proteínas se retienen, siempre y cuando el trozo no esté mucho tiempo expuesto al fuego.
La mejor cocción
Dejar piezas de cerdo macerando de un día para otro con aliños al gusto en jugos de licor y frutas silvestres le brindarán un sabor glorioso a la carne. Y si es asada, a la parrilla o a la plancha, mucho mejor, ya que éstas son las mejores formas para digerir y disfrutar la carne de cerdo.