Solomillo al Whisky
Deliciosas trenzas de solomillo de cerdo con aroma de whisky y romero, acompañadas de patatas, tomates cherry y cebollitas.
Ingredientes para 2 raciones de Solomillo al Whisky:
- 1 solomillo de cerdo ibérico (350 gr. más o menos)
- 120 ml. de brandy
- 1 diente de ajo
- 1 patata
- 10 tomates cherry
- 10/15 cebollitas
- 2 ramitas de romero
- Perejil fresco
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce
- Pimienta negra
- Sal gruesa o en escamas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Cómo hacer Solomillo al Whisky:
- Limpiar el solomillo, cortarlo en dos piezas del mismo tamaño, y sobre cada porción, a su vez, efectuar los cortes longitudinales (sin llegar hasta el extremo) que te permitan hacer el trenzado. Hacer el trenzado como muestro en el vídeo, y coger los extremos con unos palillos o con brida de cocina.
- Salpimentar la carne, y añadir también una cucharada de pimentón.
- Marcar las dos trenzas de solomillo en una sartén, con unos hilos de aceite de oliva. Reservar.
- Cortar las patatas en rodajas todo lo finas que sea posible (si es con mandolina, mejor). Disponer las patatas en una fuente, regar con aceite de oliva, sal y pimienta.
- Colocar la carne sobre las patatas, añadir también las cebollas y las ramas de romero.
- Meter el solomillo en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
- Mientras, en un mortero, majar el ajo y añadir el whisky. Remover.
- Sacar la bandeja del horno, y rápidamente, añadir el contenido del mortero y echar también los tomates.
- Volver a meter el solomillo al whisky en el horno, esta vez 15 minutos a la misma temperatura.
- Una vez listo, espolvorear el perejil bien picado y servir rápido.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
Veredicto: ★★★★★
Si has seguido todos los pasos “al dedillo” de esta receta de solomillo al whisky, ahora mismo tendrás la casa impregnada de aromas increíbles. El romero y el whisky son, en gran medida, los culpables.
Uno de los “defectos” de la receta inicial del solomillo al whisky que me encontré cuando hice el vídeo, fue el corte de la patata. Éstas, si no quedan finas como el papel, al final pueden quedar un poco duras, así es que, si no tienes una mandolina en casa, lo mejor es que, antes de hornear la carne, metas la bandeja sólo con las patatas (más un riego de aceite, sal y pimienta) durante unos 8 minutos.
¿Por qué usar solomillo ibérico para hacer solomillo al whisky?
Decir solomillo de cerdo al whisky es referirse, por supuesto, a un solomillo ibérico, sobre todo si estamos hablando de fechas especiales. Y es que las diferencias entre un solomillo de cerdo normal, y un solomillo de cerdo ibérico, son enormes.
Si no has probado nunca un solomillo ibérico, vas a notar un sabor mucho más potente, y una mayor jugosidad. Si encima encuentras un solomillo de ibérico de bellota, el resultado es espectacular.
Pero si tienes pensado hacer el solomillo al whisky en Navidad y quieres usar un solomillo ibérico, conviene que se lo encargues con tiempo a tu carnicero.
Otra opción sería comprar el solomillo con tiempo (más barato) y congelarlo, pero la carne pierde textura.
¿Pueden tomar solomillo al whisky los niños?
Claro. El alcohol del whisky se evapora a los pocos minutos de meter el solomillo al horno, así es que no hay ningún problema. Esto es aplicable a todas las recetas con alcohol (brandy, Pedro Ximénez, vino de Oporto, etc.), y que se cocinen con calor.
Marinar el solomillo
Otra de las cosas que te puedes plantear hacer si quieres que la carne del solomillo al whisky tenga un extra de sabor, es ponerla a marinar con el majado de whisky y ajo, más la pimienta, romero picadito y el pimentón, en una bolsa hermética o en un recipiente bien cerrado durante toda la noche previa.
Y es que, una vez que tienes claro cómo hacer solomillo al whisky, los detalles los puedes alterar a tu gusto: el acompañamiento, las especias, etc.
¡Feliz Navidad, y que disfrutes de tu solomillo al whisky!
No hay comentarios:
Publicar un comentario